Laboratorio escénico
Septiembre 2020
Durante el mes de Septiembre continuamos nuestra búsqueda a través de una pregunta interior con el cuerpo, la voz, el rítmo, la historia del Teatro La Hora 25, el podcast, y la verdad escénica. Todo esto hizo que encontraramos el jardín sagrado en nuestras casas y nos reencontrarnos con nuestro ser creador.
Con la directora general Carola Martínez Bandera tuvimos encuentros donde leimos varios textos referentes al teatro y a diferentes dramaturgos y actores. Luego tuvimos un encuentro con nosotros mismos donde teníamos como base dos palabras con las que nos reflejabamos, en este tiempo donde no podíamos salir de nuestras casas. A partir esto cada integrante construyó una secuencia de acciones físicas las cuales realizaría en una ventana, la ventana que cada uno creara .
En el mes de Septiembre tuvimos un encuentro con las figuras rítmicas, sus silencios, sus tiempos, sus signos de prolongación y la forma correcta de escribirlas. Aprendimos a componer nuestros propios ejercicios, escribirlos y dirigirlos. Practicamos también la lectura a primera vista de una partitura y observamos cómo dirigían algunos directores para tener referentes visuales.
Frente al trabajo del cuerpo realizamos una coreografia con la primicia de la espera, y con base en esta cómo involucrabamos a un personaje. También encontramos cómo nuestro cuerpo puede transformarse al habitar un espacio no convencional, habitar el vacío y la espera.
Referente al trabajo con la voz continuamos nuestra búsqueda con las voces de personajes fantásticos los cuales habíamos creado. Esta vez nos dividimos en parejas y construimos una historia donde dos de estos personajes se encontraban. A la par de este trabajo con estos personajes descubrimos la diferencia entre recitar y declamar, entre escena, cuadro y acto y las diferencias entre la ópera, el teatro musical y el teatro.
Como clase maestra tuvimos una clase de podcast donde aprendimos sus bases, observamos referentes y descubrimos varias aplicaciones que podriamos utilizar a la hora de realizar un podcast.
ESte proceso ha permitido a los participantes hablar con su propia voz y encontrar en el vacío un espacio para la creación.
Bitácoras digitales
Marzo
MAYO
JUNIO
Proyecto apoyado por en Ministerio de Cultura.
Programa Nacional de Concertación Cultural.
@MinisterioCultura
@mincultura
@Mincultura