Laboratorio escénico
Mayo 2020
Durante este mes en el laboratorio escénico avanzamos en la construcción de personajes elegidos por los actores a partir de desarrollo de las calidades de movimiento, los referentes artísticos, las partituras de acciones físicas, espacios para la improvisación, análisis de textos, trabajos de la voz y el desarrollo de la intuición encontrando las intenciones de cada director con la composición escénica y la video-exploración.
Coro Mujeres
Liderado por Lauren Pérez se comenzó a estructurar la creación a distancia a partir de la construcción de una partitura de acciones físicas que develara aspectos de los personajes a partir de creación de coreografías en colectivo y la socialización de referentes artístico-literarios que permitieran encontrar las intenciones y analizar de manera más profunda el guión propuesto.
Coro hombres
En este mes el coro de hombres se encuentra trabajando en composiciones individuales y colectivas desde la creación a distancia, para ello cada uno de los hombres comienza a explorar acciones físicas e intenciones de la voz y referentes artísticos que surjan a partir del análisis de los textos que se hacen bajo la guía del la dirección que está a cargo de Jaime Díaz.
Acompañamiento de los maestros de planta
Gracias al acompañamiento y guía de los maestros de planta y la maestra líder del Teatro La Hora 25 Carola Martínez cada uno de los coros pudo trabajar diferentes aspectos que implican el proceso de creación, que va desde la puesta en escena, el manejo de la voz, el cuerpo y la construcción sonora.
En el transcurso del mes se abordaron temas como las formas y calidades del movimiento como la asimetría, la extroversión, la introversión, la vibración, la fragmentación, el punto, el débil, resonancia y fuerte.
Con el acompañamientos de los maestros invitados y la maestra líder se buscó agrandar las ideas desde la construcción de la fábula la propuesta visual y sonora. El acompañamiento de parte de la dirección general ha sido constante por eso se realizó una charla encaminada al proceso de la dirección, motivando a los participantes a creer en su intuición. Allí se abordaron preguntas como: ¿Cuál es la teatralidad dentro de cada acción? y ¿Dónde están los personajes?.
Durante el desarrollo del laboratorio se abordaron los siguientes temas: introducción calidades de movimiento, adición de estas calidades a las partituras, improvisaciones, la búsqueda de la lentitud, la activación de los sentidos, el análisis de textos y reconocimiento de las intenciones de cada director con la composición escénica.
El desarrollo creativo llevó a la construcción de composiciones musicales propias, así mismo contamos con la asesoría del maestro de planta Camilo Álvarez y Andrés Ramírez para buscar un camino hacia la interpretación, el ritmo y el tono de las canciones. Desde la voz se abordaron ejercicios para buscar intensiones diferentes generando colores específicos en la voz con el fin de generar una composición escénica uniendo la voz con la acción.
Bitácoras digitales
Marzo
ABRIL
JUNIO
Proyecto apoyado por en Ministerio de Cultura.
Programa Nacional de Concertación Cultural.
@MinisterioCultura
@mincultura
@Mincultura