fbpx

Laboratorio escénico

Junio 2020

Durante el mes de junio en el “Laboratorio Escénico” se realizaron juegos teatrales que permitieron explorar espacios, objetos y sensaciones en el cuerpo para buscar y generar acciones físicas en función de los personajes. Con el apoyo de maestros invitados se comenzó un proceso de formación audiovisual con el fin de que los participantes del laboratorio pudieran encontrar nuevas narrativas escénicas y responder a las necesidades del uso de las herramientas digitales al servicio del teatro. Gracias a ello se implementó el uso del lenguaje audiovisual que dé cuenta de la exploración del cuerpo, la voz, la danza, la actuación y el ritmo.

Se comenzaron a diseñar escaletas y guiones técnicos para cada uno de los procesos creativos a distancia (Coro de hombres y Coro de mujeres). Cada participante desde su casa realizó ejercicios de exploración de planos cinematográficos, iluminación, continuidad, movimientos de cámara, maquillaje, puesta en escena, grabaciones de voz, vestuario, manejo del color, edición de video y elementos musicales.

Con el apoyo de la maestra de planta, líder del proceso; Carola Martínez Bandera y de la maestra de planta en danza Estefanía Gil se generaron retroalimentaciones para mejorar las partituras de acciones físicas y vocales de cada uno de los ejercicios de creación en casa. También profundizó en el proceso de interpretación de texto de cada uno de los escritos dramáticos consolidados, con el fin de generar sensaciones, transformar las cadencias y establecer composiciones de voces con características más diversas, ricas y significativas, que pudiesen transmitir, permitiendo a los participantes salirse de su zona de confort.

Este ejercicio de construcción de personajes acompañado por coros, abre un camino de creación que comenzó a partir de ejercicios de entrenamiento físico y calentamiento y la búsqueda de cada participante para encontrar las intenciones a partir de las lecturas dramáticas y de los juegos vocales.
Se realizaron lecturas sobre las experiencias del Odín teatro sobre el camino del actor a manera de referente y como puente entre el trabajo del actor-director. Los ejercicios de improvisación comenzaron a partir de la escogencia de sensaciones, animales, espacios, incomodidades, situaciones dadas y elementos físicos como telas, agua, tierra y cuerdas.

Gracias al acompañamiento y guía de los maestros de planta y la maestra líder del Teatro La Hora 25 Carola Martínez Bandera, cada uno de los coros pudo trabajar diferentes aspectos que implican el proceso de creación, que va desde la puesta en escena a distancia, el manejo de la voz, el cuerpo y la construcción sonora.

En el transcurso del mes se abordaron temas como las formas y calidades del movimiento como la asimetría, la extroversión, la introversión, la vibración, la fragmentación, el punto, el débil, resonancia y fuerte.

Con el acompañamiento de los maestros invitados y la maestra líder se buscó agrandar las ideas desde la construcción de la fábula, la propuesta visual y sonora. El acompañamiento de parte de la dirección general ha sido constante por eso se realizó una charla encaminada al proceso de la dirección, motivando a los participantes a creer en su intuición. Allí se abordaron preguntas como: ¿Cuál es la teatralidad dentro de cada acción? y ¿Dónde están los personajes?

Durante el desarrollo del laboratorio se abordaron los siguientes temas: introducción a las calidades de movimiento, adición de estas calidades a las partituras, improvisaciones, la búsqueda de la lentitud, la activación de los sentidos, el análisis de textos y reconocimiento de las intenciones de cada director con la composición escénica audiovisual.

El desarrollo creativo llevó a la construcción de composiciones musicales propias, así mismo contamos con las asesorías de los maestros de planta Camilo Álvarez y Andrés Ramírez para buscar un camino hacia la interpretación, el ritmo y el tono de las canciones. Desde la voz se abordaron ejercicios para buscar intensiones diferentes generando colores específicos en con el fin de generar una composición escénica uniendo la voz con la acción.

Bitácoras digitales

Marzo

Dimos inicio al proceso del laboratorio en las instalaciones del Teatro La Hora 25.

MAYO

Empezamos el proceso de desarrollo de los Unipersonales como proyecto de trabajo del laboratorio contando con formación especializada en ritmo, acciones físicas, la voz y narrativa audiovisual.

JUNIO

Realizamos las asesorías para el desarrollo de los unipersonales y coros e implementamos las grabaciones audiovisuales para la exploración del video-teatro.

Proyecto apoyado por en Ministerio de Cultura.

Programa Nacional de Concertación Cultural.

@MinisterioCultura

@mincultura

@Mincultura

Corporación Teatro La Hora 25

es un colectivo de vanguardia en Medellín
que recrea autores clásicos y contemporáneos.
Cra 88 # 39-31
Barrio Cristobal – La America
Medellín
Colombia
2020