fbpx

FARLEY VELÁSQUEZ OCHOA

Fundador del Teatro La Hora 25

«Una obra de arte debe oler a belleza»

Medellín, 6 de enero de 1966 – 31 de agosto de 2015

Dramaturgo, actor y director de teatro colombiano, reconocido por sus adaptaciones de obras clásicas de Eurípides y Shakespeare. Fue discípulo del director antioqueño José Manuel Freidel, uno de los pioneros de la dramaturgia local de Medellín.

Comenzó su carrera de dirección a temprana edad, cuando organizaba pequeños montajes en el barrio Florencia, en la comuna Castilla (Medellín), donde transcurrió su infancia y parte de su juventud. La violencia de aquel lugar inspiró algunas de sus obras posteriores, en las cuales es frecuente ver gangsters y pandilleros.

Estudió artes escénicas en la Escuela Popular de Artes (EPA) de Medellín. En 1989 logró reunir a un equipo de trabajo, que más adelante se conocería como Teatro La Hora 25, uno de los teatros más representativos de la ciudad y del país. Desde entonces, dirigió alrededor de una treintena de montajes, participó en varios festivales en Colombia y en el exterior. Fue ganador del Premio Nacional de Dirección Teatral en el año 2007- premio otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, por la puesta en escena “Electra” de Eurípides.

Trabajó como director invitado de la Casa del Teatro Nacional (Bogotá – Colombia), para crear la puesta en escena de la obra “Romeo y Julieta” 2004. Además, fue el último director de la fundadora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Fanny Mickey, con la obra “Perfume de Arrabal y Tango”, la cual realizó una gira nacional e internacional antes de su partida.

La obra de Farley Velásquez apunta a la visceralidad. Si bien algunas obras cobran un tinte humorístico como “Il Rapsoda diles Toninos” (de su autoría) y “De dos Amores” (adaptación de Bodas de sangre, de García Lorca), la mayoría de sus montajes obedecen al género de la tragedia. La abundante sangre artificial, la complejidad luminotécnica, los cuchillos, la crítica social y el tinte reflexivo del final de cada obra son elementos frecuentes en sus propuestas teatrales. Encontró sus influencias en literatos como Gabriel García Márquez, Franz Kafka, Andrés Caicedo, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud; pensadores como Nietzsche, Harold Bloom y Séneca; cineastas como Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Charles Chaplin y Federico Fellini; dramaturgos como Shakespeare, Jean Genet, Víctor Jara, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Eurípides y José Manuel Freidel, entre otros.

Además del amplio repertorio de obras que el maestro realizó con el Teatro La Hora 25, como maestro de teatro en la Universidad EAFIT, dirigió obras como: Amores simultáneos, El nuevo alumno y El abrazo de la hiena.

Su legado sigue presente en el teatro que fundó.

CAROLA MARTÍNEZ BANDERA,

Directora artística y directora general

«El teatro es la vida misma, el diálogo con esa pregunta con la que se nace, es la exploración hacia nosotros mismos, es el escenario creado para encontrarse con todos los seres humanos que habitan en mí. El teatro no es el edificio, es el encuentro de voluntades, de disciplinas, de rigurosidades, es el encuentro con la creación, que no es otro que el encuentro con el silencio, con esos seres invisibles con los que te puedes comunicar, que se gastaron su vida haciendo lo que amaban, tratando a través de la historia, conocer al hombre y la mujer que habitan el mundo»

Directora, maestra y actriz de teatro. Graduada en arte dramático de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesora de expresión corporal y actuación en diferentes instituciones de la ciudad. Actriz del teatro La Hora 25 por más de veintidos (22) años y asistente de dirección de su maestro Farley Velásquez durante doce años.

Luego del fallecimiento de su director en 2015, continúa con el legado de su maestro, ejerciendo la dirección del Teatro La Hora 25, apostándole a este proyecto artístico y dando a conocer al país y al mundo sus enseñanzas. Uno de sus intereses es hacer que él se inmortalice con su obra, con sus treinta montajes teatrales, sus talleres de dirección, de dramaturgia y actuación que hacen parte de la trayectoria de La Hora 25.

En su etapa como directora, Carola Martínez le ha dado nuevas miradas escénicas a obras como “Macbeth”, “Ensayando a Shakespeare”, “El País de las Mujeres Hermosas” y “Electra”. Además, realizó la dramaturgia y dirección de la obra infantil “Las Aventuras de Don Quijotiz de la Mancha”, una adaptación de la novela “El Quijote de la Mancha” escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, “Turmalina: La Cenicienta del Currulao”, una adaptación del cuento “La Cenicienta” escrito por Wilhelm Grimm y “Las Criaturas de un Día”, basada en el mito griego de Esquilo “Prometeo Encadenado” tomando allí textos de Heiner Müller, Charles Baudelaire, Marguerite Yourcenar y Farley Velásquez. Así mismo, fue invitada por la compañía alemana Steptext Dance Project para dirigir el solo de danza teatro: “Leandra – Cross Over Identity”, una coproducción que llevó a cabo en el año 2017.

También, ha sido parte de festivales nacionales en Sonsón, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Manizales, Cartagena y El Carmen de Viboral. Como en festivales internacionales en Berlín, Hamburgo, Bremen (Alemania) y Holstebro (Dinamarca), entre otros.

El conocimiento y la experiencia teatral que se han consolidado en esta institución, permiten brindar a las nuevas generaciones de actores y actrices del teatro colombiano, una nueva interpretación de los clásicos, del teatro isabelino y de la estética propia. Todo esto ha hecho parte fundamental en la formación de Carola Martínez, quien, bajo una rigurosidad y una disciplina constantes, descubre qué es tener una voz y una presencia en escena. Ella busca la honestidad tanto en la vida misma como en las tablas, busca la visceralidad en el actor, es decir, el compromiso orgánico con los personajes, la memoria corporal del artista cuando es capaz de aprehender en su organismo la esencia del papel interpretado.

Actualmente, nuestra directora se encuentra en la construcción de su propio método para la creación escénica partiendo del reconocimiento del origen del actor y del encuentro con una esfera espiritual a la que llama intuición. Intuición como disciplina y tema de estudio.

Dentro de los referentes no solo en la técnica del teatro sino también de la directora, se encuentran: Eugenio Barba, Konstantín Stanislavski, Roberta Carrieri y Jerzy Grotowski. Sin embargo, Carola Martínez afirma que el verdadero método no debe entenderse como una camisa de fuerza; debe irse encontrando en la exploración no solo de acciones físicas y vocales sino dentro del creador mismo. En sus palabras: «El teatro es la vida misma, el diálogo con esa pregunta con la que se nace, es la exploración hacia nosotros mismos, es el escenario creado para encontrarse con todos los seres humanos que habitan en mí. El teatro no es el edificio, es el encuentro de voluntades, de disciplinas, de rigurosidades, es el encuentro con la creación, que no es otro que el encuentro con el silencio, con esos seres invisibles con los que te puedes comunicar, que se gastaron su vida haciendo lo que amaban, tratando a través de la historia, de conocer al hombre y la mujer que habitan el mundo»

ANDRÉS RAMÍREZ,

Director obras

Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia con 13 años de experiencia como escritor, actor, y director de Teatro.

Se ha desempeñado como docente para la Universidad EAFIT en la Facultad de Música apoyando el proceso del Taller de Opera y como promotor y coordinador cultural del área de Teatro para la Casa de la cultura del Municipio de Entrerríos – Antioquia.

Ha hecho parte del elenco de actores y directores de las corporaciones Teatro El Tablado, Teatro la Hora 25 y Teatro musical de Colombia en donde también ejerció labores como Productor Artístico, guionista y director de puestas en escena.

Como Director Artístico y General en Kraken, ha estado a cargo de los proyectos: “La Fortaleza del Titan” Kraken 30 años (2013), Kraken Filarmónico en el teatro Jorge Eliécer Gaitán (2014), Verdad y Leyenda(2018), entre muchos otros.

Proyecto ganador de la

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020,

Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Corporación Teatro La Hora 25

es un colectivo de vanguardia en Medellín
que recrea autores clásicos y contemporáneos.
Cra 88 # 39-31
Barrio Cristobal – La America
Medellín
Colombia
2020