El origen

 

En 1989 nace en el maestro Farley Velásquez la idea de crear un grupo de teatro que le diera la posibilidad de buscar un lenguaje y un espacio propio. Así fue como junto a un grupo de artistas e intelectuales independientes del joven movimiento teatral de Medellín iniciaron el proceso de construcción de un grupo de teatro que finalmente se constituye como Corporación Hora 25 en el año 1994 y que obtiene su personería jurídica en 1997.

En sus inicios, los integrantes llevaron a cabo sus ensayos y presentaciones en diferentes espacios culturales de Medellín como Teatro Ivo Romani, Teatro Ensayo, los bajos de la antigua sede del Ballet Folklórico de Antioquia y Teatro El Viejo Baúl. Más tarde, en 1999 y gracias al trabajo de un grupo comprometido con la creación de espacios para el arte y la cultura consiguieron su propia sede en el barrio Cristóbal, donde se encuentra hasta la actualidad.

Entretanto, marcado por los violentos acontecimientos que se vivieron en el Medellín de la época, este grupo conformado entonces por diez jóvenes interesados en las artes escénicas, buscó crear una estética propia y emprendió el camino del teatro para satisfacer la necesidad de comprender el mundo e incidir en él.

 

 

Actualidad

 

En la actualidad, con veinticuatro años de trayectoria artística, se presenta en la escena del teatro colombiano como un colectivo de vanguardia que recrea con imaginación, pasión y rigor autores clásicos y contemporáneos: Eurípides, Sófocles, William Shakespeare, Jean Genet, Federico García Lorca, Heiner Müller, Michel Azama, Franz Kafka, Gabriel García Márquez, Farley Velásquez, entre otros.

La agrupación, a cargo ahora de la directora Carola Martínez Bandera, se ocupa, además, de actividades pedagógicas, como talleres de actuación, cursos de iniciación teatral para niños y semilleros para jóvenes y adultos. A lo largo de su historia se ha caracterizado por espectáculos llenos de fuerza y de un lenguaje audiovisual cargado de referentes actuales. Asimismo, se destaca por su aporte a la cultura y ha sido invitada a participar en numerosos festivales nacionales e internacionales.

 

 

Historial de obras

Corporación Teatro La Hora 25

Conoce nuestro portafolio

Corporación Teatro La Hora 25
EventosObras

Estamos cumpliendo 25 años

¡Estamos celebrando 25 años de existencia!

Los hemos celebrado realizando donaciones culturales como agradecimiento a todos los que hacen posible lo imposible. A todos ellos y a ustedes, nuestros espectadores, les agradecemos siempre por acompañarnos y queremos que cada vez seamos más. Y atención, porque este año de celebración aún no termina. #TeatroLaHora25Años #TeatroEnMedellín

 

El Teatro La Hora 25

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural. @mincultura.  Sala apoyada por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Salas Concertadas. @mincultura.  Asociado a la Red de Creación Escénica de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  Alcaldía de Medellín, @rce_mde.  Ganador del Programa de Salas Abiertas 2019 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín, @rce_mde.

Mayores informes

Teléfono: +57 (4) 252 9991
Dirección: Carrera 88 # 39 – 31
Barrio Cristóbal – La América Medellín
Antioquia – Colombia